JORNADAS Y CONGRESOS

31814202_lEn este apartado puedes encontrar la información relacionada con las Jornadas y Congresos organizados por el Colegio de Enfermeros


X Jornadas sobre Innovaciones en Enfermería.

VII Congreso Canario de Enfermería.

cartel-Xjornadas

Innovar es también generar acciones de mejora de la actividad profesional. En las Jornadas de este año queremos incidir en la necesidad de contar con estrategias de innovación para facilitar a los profesionales interesados su desarrollo curricular en el área de la docencia y la investigación. Nuestra profesión se sustenta, cada vez más, en la investigación y la formación, investigación que permite el acceso al doctorado y al uso de las mejores evidencias en el diagnóstico y prescripción enfermera.

Necesitamos acordar entre los profesionales de enfermería cuáles son nuestras necesidades de profesorado y dónde podemos contribuir y cómo, para incrementar nuestros cuidados, según las necesidades de nuestra sociedad: atención geriátrica, atención domiciliaria, hospitalización a domicilio, cirugía mayor ambulatoria, cirugía menor, prescripción y seguimiento terapéutico, intervenciones comunitarias con paciente experto, educación para la salud, entre otras, son innovaciones a innovar. Otra parte de las Jornadas las queremos dedicar a innovación en el terreno de la asistencia sanitaria y la gestión de nuevas formas de trabajo enfermero.

Esperamos poder compartir estos días invitándoles a comunicar y difundir sus trabajos de investigación.

 


I JORNADAS CANARIAS DE

ENFERMERÍA Y BIOPOLÍTICA

cartel JORNADAS BIOPOLITICA (1)

La biopolítica como forma de control, regularización, vigilancia y disposición de la vida forma parte de nuestra sociedad desde el mismo nacimiento de la Modernidad. Al ser un mecanismo que controla la vida en todos sus aspectos y estar tan sumamente presente, casi nos es invisible si no somos capaces de detenernos un momento y visualizar todas sus implicaciones en la asistencia y en la investigación sanitaria.

Desde su nacimiento la biopolítica se fue implementando progresivamente en todas las esferas de la vida (control de los nacimientos, la fecundidad, la mortalidad, las epidemias,…), de tal forma que hoy a través de su aplicación positiva mediante las diversas políticas de salud pública hemos sido capaces de aumentar la esperanza de vida de nuestras sociedades. Pero la biopolítica puede llegar a tener una cierta deriva negativa en la tanatopolítica (como las diferentes prácticas eugenésicas del siglo XX) que es preciso siempre considerar.

Ahora, en pleno siglo XXI el concepto de biopolítica precisa de una  reflexión crítica para poder comprender sus implicaciones prácticas tanto en el ámbito asistencial sanitario como en el de la investigación sanitaria. La enfermería cobra en esta  reflexión sobre la biopolítica un papel determinante. Por un lado, mediante la Promoción y Educación para la salud ponemos diariamente en marcha (ejecutamos quizás acríticamente) las diferentes biopolíticas responsables de un aumento de la esperanza de vida y de la calidad de ésta. Por otro lado, mediante la vigilancia y control también ponemos en marcha diferentes mecanismos que regulan la vida durante todo el ciclo vital e intervenimos en los límites de la vida y su medicalización.

Tras la última crisis económica y social, la biopolítica puede y debe considerarse como una prioridad, ya que claramente nos ha mostrado cómo es capaz de afectar a la salud de la población modificando la equidad de nuestro sistema sanitario y las actuaciones de los profesionales sanitarios para implementar varios recortes de derechos sociales, que claramente los enfrentaba a sus propios códigos deontológicos.

Aquí puedes consultar el PROGRAMA PROVISIONAL

INFORMACIÓN

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Actos. Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería.

FECHA: 18 de Mayo de 2018

INSCRIPCIÓN:

MATRICULA CERRADA

COLEGIADOS EN CANARIAS: GRATUITA

ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: GRATUITA

OTROS PROFESIONALES: 30€

Para tener consideración de inscrito:

1º Deberá rellenar la ficha de inscripción

2º Hacer ingreso del importe de la inscripción en la Cuenta (CAIXA):

ES44-2100-1671-59-0200052377

3º Presentar la documentación (inscripción y justificante del ingreso) en la secretaría técnica, bien de forma personal, por vía fax (822 069 795), o mediante correo electrónico (secretariaformacion@enfermeriacanaria.com). En caso de que la documentación se presente mediante fax, será necesario confirmar la recepción vía telefónica (922 240 389)

A través de este enlace podrá realizar su matricula y adjuntar su resguardo de pago de manera online.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

4º Sólo se considerará inscrito, una vez reciba la confirmación por parte de la secretaría técnica. La confirmación se remitirá al correo electrónico indicado en el formulario.

PRESENTACIÓN DE PÓSTERES

Durante las Jornadas tendrá lugar la presentación de trabajos científicos. Para el envío de resúmenes los autores deben utilizar el formulario específico enviando el mismo a la Secretaría Científica al correo: secretariaformacion@enfermeriacanaria.com Los plazos y las bases se pueden consultar en el mismo formulario.

FORMULARIO DE ENVÍO DE TRABAJOS CIENTÍFICOS