FORMACIÓN PRESENCIAL

30194618_lCursos impartidos en la sede colegial, con grupos reducidos de alumnos. Puesta al día con interesantes debates entre docentes y alumnos.


“Screening / Diagnóstico y Cuidados

del Pie Diabético”

 

El pie diabético es una complicación derivada de la diabetes en la que confluyen diferentes factores causales y se define como la infección, ulceración y/o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente gradación en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus. La afectación del pie en el paciente con diabetes genera un cortejo de problemas de diferente índole. Pero, sin duda, la consecuencia más ominosa es la amputación. El desarrollo del síndrome de Pie Diabético y la aparición de las úlceras del pie es la causa principal en las amputaciones de origen no traumático. Confluyen diferentes factores susceptibles de estudios y que precisamente, Canarias es la región en el ámbito nacional que sufre el mayor número de pérdida de miembros o partes de ellos.
Las consecuencias de la polineuropatia diabética pueden tener una doble repercusión por un lado en la vida de los pacientes causando a menudo discapacidad y acortamiento de la vida y por otro lado, en el aumento en los costes sanitarios. En los pacientes con diabetes, la afectación de las extremidades inferiores en cualquiera de sus formas de presentación clínica es del orden de dos veces más frecuente que en la población sin diabetes y afecta aproximadamente a uno de cada tres pacientes con la enfermedad.
Para ello es fundamental la educación de los pacientes y del equipo de Salud en la prevención del pie, la detección temprana de lesiones, con un diagnóstico causal adecuado y un tratamiento integral. Evaluar el grado de las lesiones y evaluar la necesidad de la derivación o consultar con equipos de mayor complejidad. Una formación correcta en prevención, detección y tratamiento de esta complicación, disminuirá la incidencia de amputaciones y complicaciones mayores en pacientes diabéticos.

DIRIGIDO A: Enfermeras/os

DURACIÓN: 4 días (16 horas aproximadamente).

DATOS DE ACREDITACIÓN: Solicitada Acreditación a la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias

MODALIDAD: PRESENCIAL. En la sede del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.

PLAZAS: 25 alumnos/as.

HORARIO: 16:00 – 20:00 horas.

FECHAS:  4, 5, 6 y 7 de JUNIO de 2018

INSCRIPCIÓN:  FIANZA 20€. (Que sera devuelta por la asistencia al 100% de la actividad)

CUENTA DE INGRESO:  La Caixa  2100 1671 59 0200052377

PROGRAMA DEL CURSO

A través de este enlace podrá realizar su matricula y adjuntar su resguardo de pago de manera online.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN